Go to Top

Parámetros saludables del AOVE

Algunos conocen conceptos relacionados con el mundo del AOVE, principalmente relacionados con el perfil sensorial: picor, amargura, frutado…, pero pocos conocen los parámetros saludables, en qué consisten y como afectan a nuestra salud.

Con la ayuda de http://www.guiaaove.com/ y un poco de esfuerzo por nuestra parte vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este interesante tema.

 

Polifenoles:adelphan-872310_960_720

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas, para aquellos que quieran profundizar en la materia les dejamos este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Polifenol

Según este artículo los polifenoles ofrecen interesantes beneficios para la salud

El Dr. Paul Kroon afirma que en el cuerpo humano estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares cáncer.

Recalcar que la función antioxidante viene referida a la propiedad de frenar la acción de los radicales libres, que son moléculas del oxigeno que dañan las membranas celulares, lo cual puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares o cáncer.

 

Tirosol:

Otra palabreja que nos suena a las clases de química del instituto y a los de letras ni eso, y que según la misma fuente, viene a ser un potente antioxidante.

La principal fuente en la dieta humana es el aceite de oliva. Como un antioxidante, tirosol puede proteger las células contra el daño debido a la oxidación.

Este efecto puede contribuir de manera significativa a los beneficios para la salud del aceite de oliva y, en general, a la dieta mediterránea.”

 

Hidroxitirosol:

Otro antioxidante, que encontramos en el olivo. Actúa como inmunoestimulante y antibiótico.

Esta presente solamente en el aceite de oliva virgen extra y no en otros aceites ya que se elimina mediante el refinado  proceso al que se someten los aceites para eliminar impurezas, olores y sabores indeseados), en forma de oleuropeina, que es la responsable del sabor amargo

“Se han descubierto diversas efectos biológicos entre las que destacan el descenso en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la prevención frente a la aparición de ciertos tipos de cáncer (espacialmente de colon y piel), así como propiedades antiinflamatorias y antivíricas

 

a-Tocoferollaboratory-1149152_960_720

Es el primer tocoferol (alfa), compuesto químico que actúa como la vitamina E, es otro antioxidante liposoluble. Esta forma es la que mejor se asimila en el cuerpo humano y protege de manera natural las membranas celulares de la oxidación provocada por las grasas.

 

Ácido oleico:

Acido graso monoinsaturado de la serie omega 9, típica de los vegetales, muy beneficioso para nuestro sistema sanguíneo, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardio-vasculares.

En el aceite de oliva está muy presente, en proporciones de hasta un 80%

 

Escualeno:

Es un  compuesto orgánico natural que  forma parte de nuestros tejidos. Es fundamental en nuestro desarrollo, los bebes lo acumulan en grandes proporciones, a partir de los 25 años empieza a desaparecer.

Su acción beneficiosa sobre las células lo convierte en un gran antioxidante, relacionado con la vitamina E,  fortalece nuestro sistema inmune y reduce el colesterol malo (LDL). Está presente en muchas plantas como el olivo.

 

B-caroteno:

Es la principal fuente de vitamina A, esencial para el correcto desarrollo celular y el crecimiento, sistema inmunitario y la vista

 

Tabla de parámetros saludables obtenida por Aceite de Oliva  Premium 100 Caños. Edición Limitada.

Fuente: Laboratorio CM EUROPA S.L.,

 

Polifenoles totales: 599,3(mg/kg)

Tirosol y derivados: 92,4(mg/kg)

Hidroxitirosol y derivados: 85,8(mg/kg)

a-Tocoferol: 316,0(mg/kg)

Ácido oleico: 78,9%

Escualeno: 592,9(mg/100g)

B-caroteno: 7,00(mg/kg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: