Go to Top

Panel de cata de aceite para conocer si es Extra

¿Porque un Aceite de Oliva es Virgen Extra?

Si leemos en los lineales de las grandes superficies con atención el etiquetado de los aceites de oliva allí expuestos, nos daremos cuenta de las diferentes clasificaciones que poseen los mismos.

Casi todo el mundo piensa que el aceite de oliva es un producto de gran calidad y que aporta grandes beneficios a nuestra salud al incorporarlo a nuestra dieta, pero las diferentes categorías que estos aceites poseen es algo que pasa desapercibido para la gran mayoría de los consumidores y aun más el porqué de esta categorización.

¿ A que se debe la diferenciación? ¿Quien decide que un aceite sea o no virgen-extra? ¿ Que criterios se utilizan?

Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra

etiquetado de una botella de aceite de oliva virgen extra

La cata de aceite permite determinar las propiedades organolépticas del producto a través de los sentidos. Mediante el olfato y el gusto, se establece una valoración cualitativa de sus características sensoriales. Un grupo de catadores entrenados y especializados, que forman un panel de cata, ejercen el arte de la cata para detectar los atributos positivos y negativos de un aceite extrayendo los aromas y sabores básicos de acuerdo a la normativa vigente, regulada por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Aunque la valoración obtenida tiene un componente subjetivo debido a que se fundamenta en las percepciones de los catadores, el COI fija una serie de condiciones para garantizar la mayor objetividad posible

 

Este panel de cata, esta formado por unos 8/12 miembros , todos con conocimientos acreditados sobre la materia, que ejercen la cata en una sala acondicionada, especialmente para tal uso.

En un artículo anterior, ya hablamos sobre la copa oficial de cata, uno de los elementos esenciales a la hora de realizar esta valoración. Hoy  vamos a centrarnos en las personas, los catadores.

Como recoge http://www.aceitedelarioja.com/cata-de-aceite, en su web:

Los catadores son  personas entrenadas y con conocimientos acreditados para cuantificar de manera objetiva sus impresiones sensoriales. Su finalidad es identificar y cuantificar los estímulos que percibe. Como paso previo a la cata de aceites, debe cumplir una serie de normas de comportamiento:

  • No ingerir ningún alimento una hora antes de la cata.

  • Abstenerse de fumar al menos una hora antes de la hora fijada.

  • No utilizar perfumes, cosméticos y jabones cuyo olor persista en el momento del ensayo.

  • Si el olfato el gusto del catador están afectados  o se encuentra bajo algún efecto psicológico, debe suspender la actividad catadora.

Para ser catador necesitaremos haber recibido formación específica sobre este tema, por ejemplo las diferentes asociaciones  para el control de la calidad de los aceites que existen en las denominaciones de origen de estos productos imparten periódicamente cursos de análisis sensorial donde comenzar a aprender sobre este fascinante mundo.

Cata de aceite 100 Caños

Diferentes aceites dispuestos para ser catados

Alguno de los aspectos que un catador debe manejar son los siguientes

Catar aceites de multitud de perfiles y variedades, identificar los atributos positivos y negativos del aceite de oliva, propiedades y características del aceite de oliva, umbrales y utilización de las de las diferentes escalas, normativa aplicable para la clasificación y comercialización del aceite, parámetros físico-químicos en la clasificación de un aceite de acuerdo con las normativas internacionales vigentes.

En futuros posts explicaremos cual es el método que se sigue y cuales son los atributos tanto positivos como negativos que hacen que un aceite sea  Virgen Extra

 

 

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: