Go to Top

Los Cortijos Socios

Molino Jabonero

El cortijo Molino Jabonero, situado al noroeste de la provincia de Málaga a 45 Km. de la capital, se encuentra en el término municipal de Villanueva del Trabuco, en el extremo sur de España, en la región de Andalucía, parte suroriental de la comarca de Antequera, entre el Mediterráneo y la depresión del Guadalquivir. Se ubica junto al nacimiento del rio Guadalhorce, al pie de la sierra de San Jorge, muy cerca del límite con la provincia de Granada, a unos 800 m. de altitud. Averigua cómo llegar.

 

Cuenta con 50 Has. de olivar, de variedad Hojiblanca.  Es uno de los pocos molinos de la región que molían tanto cereal (trigo) como aceituna. Este molino conserva parte de la estructura de canalización, los dos pozos finales del recorrido, y la maquinaria. Ésta era del tipo turbina y molió indistintamente harina o aceituna cambiando las correas transmisoras a una u otra instalación

Disfruta en nuestra sección multimedia, de los vídeos y galerías fotográficas, en donde se representa cómo era el proceso de elaboración del aceite y harina.

 

También funcionó como generador de energía eléctrica por medio de una dinamo. En la actualidad, sus instalaciones completamente restauradas, ofrecen el servicio de alojamiento y restauración. Es pionero en el turismo rural de la zona, y considerado como punto de partida para la ruta de senderismo a la fuente de los 100 Caños.