Go to Top

Aceite de oliva virgen extra. Análisis sensorial

rama de olivo con aceitunas

El aceite de oliva, un mundo de sensaciones

En el mundo del aceite son multitud los factores que juegan parte a la hora de valorar la calidad del producto final

Aceite 100 Caños, pretende ilustrar de manera sencilla este amplio universo y aportare una serie de datos que ayuden al consumidor a entender un poco más de lo que hablamos.

La calidad de un aceite viene determinado por su composición fisico-química y su valoración sensorial.

El análisis sensorial es la disciplina científica que evalúa los carácteres sensoriales de un alimento. La cata del aceite de oliva permite analizar, mediante los sentidos del olfato y el gusto fundamentalmente, las cualidades organolépticas, tanto sus atributos positivos como sus posibles defectos.

Los criterios y normas a seguir para una correcta evaluación tanto físico-química como sensorial del aceite de oliva estan regulados por el Consejo el Consejo Oleicola Internacional (COI) y por la Comisión Europea (CE).entre otras cosas,  determina tambien las especificaciones técnicas de la copa de cata .

copa para analisis sensorial

copa oficial de cata de aceite

Precisamente de este pequeño instrumento de cristal es  sobre lo que incidiremos en este artículo.

La elección de este tipo de copa no es un capricho estético o fruto del azar.

Sus dimensiones son las adecuadas para que encaje perfectamente en la mano y así poder calentar el aceite hasta los 28º, temperatura aconsejada para catar el aceite y apreciar con toda  claridad los aromas y sabores que aporta.

Características de la copa:
Altura: 60 mm.
Diámetro mayor: 70 mm.
Diámetro boca: 50 mm.
Capacidad: 130 ml.
El color azul se debe a la necesidad de ocultar el color real del aceite testado, ya que al contrario de lo que se piensa, este atributo no es determinante en el análisis, siendo una cuestión estética más bien.

Por último tenemos las tapas de las copas, necesarias para proteger el aceite de polvo y otros elementos así como para conservar aromas.
Características del Vidrio “reloj”:
Diámetro: 60 mm.

http://copadecatadeaceite.es/

En otros artículos iremos desgranando el resto de elementos que integran un panel de cata  y el proceso que se lleva a cabo.

Estos paneles son los responsables de determinar los atributos positivos y/o  negativos que posee un aceite y que determinan su  inclusión o no en la élite de los aceites:

Aceite de oliva virgen extra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: